Blogia
UNPARADIGMAN

Visita a Segobriga...

Visita a Segobriga...

Aprovechando la cercanía con este enclave histórico, y sabiendo que no lo habías visitado con anterioridad, no podía escapar la posibilidad de “enseñarte” un trocito de nuestra historia.

 

Fue con el gran Imperio Romano cuando nació esta tierra cercana a lo que actualmente en Saelices [Cuenta] , donde se asentaron los pueblos celtíberos. Los Romanos, no es que vinieran precisamente a comprar jamones con denominación de origen, ni nada por el estilo. La llegada de estos fue por la ubicación de unas minas ricas en “lapis specularis” un yeso cristalizado que serviría como cristal de ventana para las viviendas modestas y que permitía decorar estancias en celebraciones y días señalados…

 

Se han encontrado objetos datados de le época musulmana en España, pero apenas tuvo apenas importancia. Y el paso del tiempo condujo a que las ruinas se fueran enterrando y pasaran inadvertidas durante muchos siglos.

 

Dice la historia, que fue en 1546 cuando Luis de Lucena descubrió este tremendo tesoro enterrado. Fue a finales del S XVIII. Cuando se empezaron a excavar las denominadas “ruinas de cabeza de griego”. En 1931, fue declarado “monumento histórico-nacional.

Con el paso de los años se han seguido excavando y reconstruyendo.

 

La verdad, es que soy de los que piensas, que esta es una de esas visitas obligadas. No se hasta que punto seguirán las excavaciones, pero cada vez que voy [esta era la 2º], lo ves como algo completamente nuevo.

 

Bueno, podéis navegar por la red, si os interesa especialmente la historia de este lugar, esto, no deja de ser una mera introducción. Cierto es, que se trata de una difícil tarea expresar con palabras todo lo que se puede sentir admirando la belleza de tan singular lugar. Sin más os invito, si tenéis la ocasión de pasar por aquí, no paséis por alto, la ocasión de verlo con vuestros propios ojos.

 

0 comentarios